Redacción del Informe de David
Negras banderas, entenebrecían la fría y soleada tarde del martes 14 de febrero, mientras que las consignas de reproche se conjugaban con los gritos de dolor de quienes conocieron a Jerónimo Rodríguez Tugri, durante el solemne acto fúnebre que se le ofreció en el corregimiento de Peñas Blancas distrito de Muna en la Comarca Ngäbe Bugle.
Sus parientes, amigos y compañeros, aprovecharon el momento para darle el último adiós al cuerpo inerte de Rodríguez y la vez enviaron un mensaje al Gobierno Central, cuya síntesis medular la constituía, el completo rechazo a las explotaciones hídricas y mineras, dentro del área comarcal.
Aseguraron que estarían vigilantes y alertas, ya que la sangre regada por sus compañeros y el cuerpo sin vida de Rodríguez, atestiguaba de la magnitud del oprobio y desdicha que causarían estas empresas en medio de ellos.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa y Derechos de los Pueblos Indígenas, expresó casi entre lágrimas, que la tristeza embargaba a todo el pueblo Ngäbe, pero a la vez esa situación les infundía nuevas fuerzas y valor para continuar la lucha. “Hoy lloramos a un hermano. A un mártir. A un hombre de paz, que murió en la lucha. De aquí en adelante, lo que discuta o hagamos, será por el bien de la Comarca y todo lo que logremos, estará dedicado a nuestro mártir, a Rodríguez quien fue un agente del orden entre nosotros y que por el derecho a la vida de su pueblo, perdió la propia”, expresó el dirigente con el rostro compungido.
Cabe mencionar que la Cacique General Silvia Carrera, permaneció siempre al lado de la madre y la viuda de Jerónimo, tratando de infundir apoyo moral a las desconsoladas damas, quienes permanecieron son la cabeza cubierta en señal del indescriptible dolor que las embargaba.
Las honras fúnebres iniciaron alrededor de las 9:00 a.m. empero debido al gran número de disertaciones, se extendió hasta las 2:00 p.m.