Mohameth Méndez
Campeón de la general y líder en la montaña
Mohameth Méndez se coronó campeón en la general y en la montaña, de la Clásica Radio Chiriquí en la versión 2012, tras acumular un tiempo de 7:08:18.
Méndez un escalador nato, fijó la estrategia con su equipo desde el primer día. El conjunto del Willier Triestina, sabía que era aventajado en número por el equipo Rali Bennigans, por lo que creyeron difícil ganar esa primera etapa del viernes. “El primer día, una carrera muy dura para nosotros, nos costó mucho correr contra un equipo fuerte, ordenado y combativo”, cuenta Méndez, al recordar la primera etapa en donde llegó en la novena posición, pero con tiempo idéntico al ganador de ese día que fue Guillermo Miranda de Rali, con 2:29:47.
El día siguiente, en la montaña Méndez subió a su maquinita de carbono, con la sola idea de sacar un tiempo que les permitiera aspirar por el indiscutible maillot amarillo. En los escarpados caminos volcánicos, Mohameth sacó ventaja de 1:53, sobre seis de sus cercanos perseguidores y un poco más sobre el resto del pelotón. “Logramos aventajar en 1:53 a los pedalistas de Rali, quienes han sido siempre huesos duros de roer”, comenta.
Para Méndez el punto crucial que definió la Clásica, fue sin duda alguna, el duelo y la ventaja que lograron sacar en la escalada del sábado. “Sabíamos que en el plano sería muy difícil imponernos, por eso apostamos por la montaña que es donde radica la fortaleza de este servidor”, dijo mientras sonreía.
En el circuito cerrado, el equipo conformado por Jorge Castelblanco, Edwin González, Alcides Miranda y John Brassfield, se dedicó a proteger a su líder, estrategia previamente planeada desde antes de ganar en la montaña. “Mis compañeros me dijeron que si logramos ventaja en la montaña morirían por la camiseta, por el equipo, y fue así como ganamos la Clásica, acierta el Moja. Al final Méndez, solo perdió un segundo de la ventaja alcanzada el sábado en la montaña, la cual quedó cifrada en un minuto 52 segundos, sobre Maicol Rodríguez.
Méndez fue también el campeón de la montaña con 40 puntos, suficiente para tomar el suéter con círculos rojos. Fue seguido por Gennis Murillo, del equipo HML-TRINCHERA AGRICOLA -FIREFLY TEAM con 36 puntos; Maicol Rodríguez y Roberto González, ambos de Rali, con 19 puntos cada uno.
En las metas volantes, José De León fue el campeón con 20 puntos. De León, además ganó la tercera etapa con un tiempo de 1:31:20, logrando 20 segundos de ventaja sobre el pelotón. Tiempo que lo ubicó de octavo de la general individual.
La Clásica Radio Chiriquí Ramón Guerra, estuvo dedicada al arquitecto Letffalah Nader, quien en la premiación, junto a su familia, galardonó a los pedalistas destacados en todas las categorías.