La existencia de una red de estafadores que se valían de las Tecnologías de Información y Comunicación para asaltar a sus víctimas y que operaba desde la Cárcel Pública de David, fue confirmada por el Fiscal Auxiliar de la República de Panamá, Marcelino Aguilar, este jueves 29 de mayo al concluir una requisa masiva dentro de esta penitenciaría.
Aguilar reveló que en la ciudad capital se adelantan varios procesos investigativos que guardan relación con víctimas de estas operaciones fraudulentas por parte de algunos internos que desde el penal, contactaban a los incautos vía celular y les despojaban con astucia de las pertenencias. “Efectivamente existe la participación de varios internos en esos hechos delictivos”, manifestó, un par de minutos después de haber culminado una operación de allanamiento dentro de este centro de reclusión.
Conforme a lo señalado por Aguilar, la serie de estafas se vienen desarrollando desde hace más de dos meses hasta esa fecha (jueves 29 de mayo). Entre estas cuentan la supuesta venta de fincas, edificaciones y automóviles. El Fiscal indicó que los facinerosos han usado hasta el nombre de empresarios para cercar a las víctimas. Aseguró que las llamadas se han hecho desde ese centro penitenciario y que son varios los privados de libertad que están involucrados.
El Fiscal expresó no se descarta el traslado de reclusos hacia la ciudad capital, si estos resultan implicados en este caso, al concluir las investigaciones que adelantan.
La revisión (requisa), se realizó de manera individual, lo cual permitió ubicar con facilidad los presuntos implicados, según señaló el funcionario. Añade que las estafas ascienden a miles de dólares y en donde la mayor parte de los afectados son empresarios panameños.
Tras la operación los agentes que participaron de la diligencia judicial, encontrón 46 celulares, 17 ships, 32 platinas, 5 cuchillos otros objetos punzocortantes, además de presunta marihuana.
El operativo se desarrolló en los dos pabellones de este centro carcelario y se inspeccionaron unas 40 celdas. Participaron cerca de 500 policías, para agilizar el proceso de revisión.
Marcos Córdoba, Jefe de la Zona Policial de Chiriquí, aseguró que las evidencias encontradas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes, mientras que otras de menos riesgos; quedaron en poder de la dirección del penal.