Francisco A Velásquez, nació el 19 de enero de 1948 en la provincia de Los Santos, Co-fundador de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Chiriquí, además ha sido director de música folklórica colombiana, intérprete y director de música clásica y de cámara en Estados Unidos; profesor en el Conservatorio de Música de Panamá de 1969-1970; actualmente, funge como profesor extraordinario en la Unachi, en donde trabaja con su más reciente proyecto: El grupo GATMA.
Inf.Da. ¿Por qué siendo usted un especialista en los diferentes campos de la música elige la guitarra?
FAV. Hombre, lo que pasa es que la guitarra es un instrumento que pertenece a todos los distintos folklores de Latinoamérica. Ha sido y sigue siendo ejecutada hasta en Europa y Japón donde se comprobó que solo en ese país existen más de 25 mil profesionales de este instrumento. En resumen la guitarra simboliza un lenguaje común que comunica al ser interior con todo su entorno. El sonido apacible que fluye de ella, la guitarra, ayuda a sobrevivir en este mundo convulsionado.
Inf.Da. ¿Qué representa la guitarra para Francisco Velásquez?
FAV. La guitarra representa para mi algo muy especial, quizás este instrumento defina mi forma de expresión y la visión de vida; es decir el alma de expresión. Déjame decirte que también guardo muy lindos recuerdos de mi vida profesional, relacionados con la guitarra. Los conciertos de 1975 en donde me desempeñé como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y ejecutante en los conciertos de Vivaldi. Con la guitarra también he compuesto algunos temas, entre ellos: Figuras de Agua, en donde se conjugan la poesía de Dimas Lidio Pitty con la música de este servidor.
Inf.Da. Sabemos, que usted es Co-fundador de la Escuela de Música. ¿Cree que la unidad académica ha cumplido con el cometido que se previó en sus inicios?
FAV. Creo que la Escuela de Música, la cual tuve el honor de fundar en 1986, exactamente el 19 de mayo, ha cumplido a cabalidad con su cometido en formación de profesionales de la música. Sin embargo, ya es momento que reformule o amplié las carreras en el sentido de la realización y el desarrollo musical, en beneficio de las nuevas generaciones orientadas a la cultura de la música.
Inf.Da. Profesor Velásquez, ¿Cuál es el norte de GATMA, motivo de inspiración para la composición de un tema musical en dos versiones?
FAV. GATMA es una herramienta de formación y proyección cultural a la comunidad en general, la cual está siendo reconocida a nivel local e internacional. Está orienta al servicio de la sociedad, algo casi contradictorio ya que la música, tiende a ser comercial, en este caso no, por el contrario, constituye una herramienta para llevar alivio a la sociedad acelerada, aquí desaparece el egocentrismo característico en los artistas que buscan su propio beneficio.
El profesor Velásquez dicta clases de guitarra los domingos a los integrantes del grupo GATMA, en las instalaciones del parque central de Boquete, donde la mayoría de sus discípulos ejecutan la guitarra tradicional, aquella que según el docente, es el único instrumento que tendría la capacidad de representar la tierra en un recital interestelar.
Hello, I would like to know if I could correspond with Francisco Velasquez. I live in San Francisco California. I Lived in Panama IN the early eighties and took guitar lessons from Francisco and Vilma Esquivel. Would it be possible to make a donation and get a transcript of Mirando El Cielo?
Hello Ben! This is Vilma. I just saw this comment and has made me really happy to hear from you. I will get in touch with Francisco and tell him about this comment that I am sure he has not seen. I used to play Mirando al cielo, but do not have it anymore. Will be in touch.
A seis meses de su partida, le extraño y a la vez me regocija el recuerdo de sus lecciones, su música y sobre todo, su amplio e innovador conocimiento sobre el amor y el sonido.
La Doctrina del sonido fue, es y será su más grande legado cultural y humano, más allá de lo que es conocido.
Seguiremos adelante con su legado tan importante y su investigación más allá de las estrellas.
Viva Francisco Velásquez!