Unas treinta prótesis para extremidades superiores (manos), entregará la Fundación Tom McCormak en coordinación con el Club Rotario de David, a quienes necesiten de estos artefactos en la provincia de Chiriquí.
McCormark se ha dedicado por años a la causa de los menesterosos y desposeídos, que atraviesen por necesidades médicas, mayormente en artefactos y utensilios que mejoran la calidad de vida de los beneficiarios.
Sebastián Suarez, un estudiante de área de Boquete y voluntario en la biblioteca de ese distrito, fue uno de los favorecidos con este programa. El chico de unos 15 años aproximadamente, había ya utilizado prótesis, pero al crecer y entrar en la adolescencia, el artefacto se tornó inoperante, según indicó. “Antes tenía que ejecutar todas las funciones con una sola de mis manos, ahora, en cambio, puedo hasta escribir”, declaró.
“Ahora, no tendrá problemas con el nuevo aparato, ya que es ajustable conforme se vaya desarrollando la extremidad”, precisó McCormark.
Xenia De Obaldía, expresidenta de los Rotarios en David, elogió el esfuerzo realizado por la fundación dirigida por McCormark, y exhortó a la hermandad rotaria a contribuir con la causa, recomendando a quienes necesiten de estas ayudas.
De Obaldía, esgrimió estas palabras en el acto de toma de posesión de Juan Francisco Fajardo, nuevo presidente rotario para el periodo Julio 2012 a Junio 2013.
Cabe señalar que para ser elegible a una de estas prótesis, la extremidad tendrá que presentar la afectación unas seis pulgadas por debajo del codo.
Los pacientes llegan a la sede de la fundación, ubicada en la Casa del Jubilado, a un costado de la Policía Nacional, procedentes del Hospital Regional Rafael Hernández, donde el doctor Carlos Pareja, los refiere con la mencionada ONG.
En octubre próximo, llegarán a Panamá, dos contenedores con artefactos ortopédicos, para ser entregados por la mencionada fundación, a personas con discapacidad.