Mijita Andrade, cacica suplente de la Comarca Ngäbe Buglé, indicó su repulsa ante otro intento de desalojo de las 15 familias que residen en el sector de los pozos termales de Galique, en el corregimiento de Juay, distrito de San Félix. Reveló, además, que se mantendrían dentro del perímetro, hasta que se dé una solución favorable, a los afectados.
“Tumbaron y quemaron las casas, los vestidos y los enseres se perdieron en su totalidad, de los útiles de los niños, no quedó nada”, expresó en tono acalorado la dirigente Andrade.
Andrade, señaló que la intentona de desalojarlos fue respaldada por las autoridades locales del sector. “Fuimos tratados como animales, no se respetó nuestra integridad”, dijo. “Los responsables son las autoridades del locales quienes nos atropellaron”, aseveró.
Agregó que todos, ancianos, mujeres embarazadas y niños en edad escolar, han quedado a la intemperie, guarecidos, solo bajo la sombra de un árbol. “Mis hermanos perdieron todo y ahora, su única protección contra las inclemencias del tiempo, es un árbol”, expresó, con señales de gran molestia.
Elba Rodríguez, quien asegura que tiene más de ocho años de residir en el sector, habló de sus pérdidas y lamentó más que todo, la posibilidad que sus hijos pierdan el año escolar. “Perdimos lo material y nuestras casas, pero lamentó el perjuicio que a mis hijos y a otros niños, le causó este atropelló, creo que van a perderán el año escolar, pues perdieron todos sus libros y apuntes”, dijo Rodríguez.
En tanto Marcial Gallardo, presidente de la Organización de los Pozos Termales de Galique, expresó que no es la primera vez que son víctimas de estos atropellos, como los llamó él.
Gallardo dijo que el sitio corresponde a un patrimonio de la Nación y exigió paz para los suyos. Agrega que un bien público no debe otorgarse a una persona en particular. Advirtió que podría organizarse diferentes medidas de presión, incluyendo manifestaciones acuerpadas por las tres regiones que integran la Comarca Ngäbe Bugle, en caso que se les siga avasallando. La ponencia de Gallardo fue avalada por la Cacica suplente.
Desde el 2009 aproximadamente, cuando se inició el conflicto los indígenas intentan mantenerse en el lugar, considerado por ellos, un legado ancestral.
Se intentó conocer la versión de la Alcaldía de San Félix, sin embargo nos informaron que la alcaldesa Miriam San Martín de Cozzarelli, se encontraba indispuesta, por lo que este medio procedió a llamar la a su número móvil, sin embargo no fue contestado.