Conseguir la selección a uno de los programas del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, ( Deutscher Akademischer Austauschdienst), es mucho más que ganar la lotería.
Becas para estudiar en las mejores universidades de Alemania o capacitarse a nivel superior en Campus de Latinoamérica; ambas opciones con facilidades para quienes hayan adquirido compromisos maritales o paternales.
A pesar de todas estas garantías, el año pasado solo aplicaron tres personas, sin embargo, todas no resultaron elegidas. ¿La razón? Buscan excelencia académica, inclinación por la investigación.
Según Hilda Lezcano Cáceres, Doctora en Ecología Vegetal y Especialista en Biodiversidad, egresada de este programa, el paraguas de oportunidades es muy amplio. “Por años el área científica aprovechaba más estas becas, sin embargo, todas las áreas del conocimiento están habilitadas”, indicó la también docente de la Universidad de Panamá.
Conforme a la Doctora Cáceres, los aspirantes deben presentar una carta de intención que sustente, los porqués que tengan para estudiar en una universidad x. Además de las cartas de recomendación, los créditos y presentar un proyecto de investigación. Todo lo anterior conjuntamente con el formulario que deben bajar del sitio: http://www.panama.diplo.de/Vertretung/panama/es/06/becas_20del_20DAAD_202010.html
El Programa Regional que envía a estudiantes panameños a otras universidades de Latinoamérica ha sido el más popular en Panamá, seguido del Bilateral, en cual manda a los estudiantes a universidades en Alemania.
“Ser becario del DAAD es mejor que ganar la lotería, porque los egresados reciben seguimiento, la oportunidad de actualizaciones periódicas y hasta 250 mil en equipos para la institución en la labore el individuo egresado de estos programas”, cuenta la profesora.
Para estudiar una maestría o doctorado en Alemania, se requiere aprender hablar el idioma de ese país, para lo cual, se imparte un curso intensivo de seis meses. De acuerdo a Cáceres ella fue a Alemania con cero conocimientos del mencionado idioma, pero que en tres meses aprendió a hablarlo. En las universidades de Centroamérica, no se necesita de una segunda lengua.
En la Universidad Autónoma de Chiriquí, existen por lo menos 18 egresados del Programa Regional y que ahora muchos de ellos se encaminan a estudiar el doctorado en Alemania, narró la profesora.
Para mayor información escriba [email protected].