Luego de haberse pactado en varia reuniones entre representantes del Ejecutivo y los 2 mil 478 ex miembros de la cooperativa y sindicalistas sentaron las bases a través de un acuerdo en donde se reactiva la economía de Puerto Armuelles el cual logra tres objetivos importantes que benefician a todos los residentes de este distrito.
Según lo pactado por el gobierno y estos gremios de trabajadores incluía la generación de empleo, cancelación de cuotas obrero patronal y tierras para el pueblo los trabajadores se comprometieron a colaborar con las autoridades y preservar el clima de paz que se requiere para el establecimiento de la empresa privada en el área.
La Anati concederá a los ex trabajadores tierras y concesiones en en un periodo aproximado de seis meses para dar inicio al proceso de titulación personal a cada ex trabajador.
El Estado se comprometió a cancelar la deuda de 19.5 millones de dólares que desde hace nueve años mantenía la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), con el dinero generado por la venta de las fincas, se cancelará a la Caja de Seguro Social la deuda en concepto de cuota obrero patronal.
Para cumplir a cabalidad con lo acordado se creó una comisión especial (Mef, Mida, BNP, Ipacoop y Anati) responsables de darle seguimiento a los objetivos previamente trazados.