8 mil 786 productores saldrían de la actividad agropecuaria con la nueva rebaja y eliminación de los aranceles de importación, fijadas por el gobierno de Ricardo Martinelli a través del Decreto No. 37 del 9 de octubre de 2012.
El poroto y el guandú importados no pagarán arancel; la leche evaporada y en polvo entrarán con reducción de impuestos. La medida, según el Gobierno, es para abaratar los alimentos. Productores dicen que es para beneficiar a supermercados.
la administración de Ricardo Martinelli eliminó el arancel de importación del poroto, habas verdes y guandú, granos básicos en la dieta del panameño.
También podrán entrar al país sin pagar impuestos de importación la pechuga, muslo, encuentro, alas y demás trozos de pavo.
El decreto tomó por sorpresa a los productores de poroto. En el país mil 500 productores, en su mayoría de la provincia de Chiriquí, dependen del cultivo de este grano.
Se prevé que la economía del interior del país sea la más afectada, pues en las provincias de Herrera y Los Santos se concentra más del 60% de los 5 mil 900 pequeños productores que se dedican a la actividad.
La medida también afecta a más de 7 mil ganaderos en el país, quienes podrían dejar de producir cerca de 100 millones de litros de leche grado C, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).
Esta ley terminará de sepultar a un sector que no solo tiene que lidiar con los altos costos de producción y las variaciones climáticas, sino también con las medidas nefastas del Gobierno”, comentó Luis Martínez, miembro de la Anagan.