El éxito de las grajas de desarrollo sostenible en la Comarca Ngäbe Bugle, depende en gran medida del apoyo que le brinden las autoridades comarcales, a esta iniciativa, impulsada por el Patronato de Nutrición, quien la semana pasada extendió el proyecto por término de 10 años.
La región Ngäbe Buglé, presenta índices de desnutrición entre el 20% y 25% del total de su población. Siendo la infantil, la más susceptible.
Joseph Jonsany, presidente de este patronato, asegura que ha faltado voluntad en la población, ya que los recursos han estado al alcance. De acuerdo con él, las grandes extensiones de tierra fértil y los ríos que bañan la geografía comarcal, propician estos proyectos, pero si el interés flaquea es poco lo que pueden hacer.
Mijita Andrade, por su lado dijo que apoyarían el desarrollo de estas actividades, siempre y cuando el beneficio revierta al cien por cien, a los habitantes de la Comarca. Aclaró que la potestad de brindar mayores prerrogativas a estas iniciativas, no dependen de una persona, si no de los congresos.
Para este año se estima la inversión de 300 mil dólares, la cual pudiese llegar al millón. Con esto, la inclusión de unos 13 mil indígenas en la explotación de granjas auto-sostenibles. Pero quedan unas 75 mil hectáreas que podrían aprovecharse, si existiese mayor apoyo de los residentes, consideró Jonsany.
Cabe recordar que el Patronato de Nutrición, fue creado mediante Ley 17 de 19 de noviembre de 1990, este año completó 22 años de actividad.