Guabalá, considerado un punto de tránsito importante para Panamá, representó un sitio clave para la incautación del 3.5029% de la cocaína decomisada de estupefacientes, durante el 2012, a la fecha los números de incaute se han duplicado.
Las estadísticas revelan que durante el 2012, las incautaciones, en el puesto de control de Guabalá, se calculan en 1191 kilogramos de cocaína que formaron parte de las 34 toneladas de esa misma droga.
Ahora en lo que va transcurrido del 2013, en este punto se ha detectado unos 603.35 kilogramos de cocaína, lo cual señala el 50.66% del total de esa sustancia en el 2012. Además, se muestra un aumento en los decomisos de marihuana; ya que en 2012 los números reflejaron 11 kilogramos en todo el año, sin embargo, a la fecha, se observa el 90.9090%, es decir, que hasta el momento unos 10 kilogramos de esa droga fue sacada de las calles.
Con la rehabilitación de este puesto de control, las autoridades esperan mayor efectividad en la lucha contra el trasiego de sustancias ilícitas y demás actividades del crimen organizado. Dicha remodelación costó 186 mil 948 dólares con 85 centésimos.
“La rehabilitación de esta estructura y el acondicionamiento de los equipos, reforzarán el combate contra el narcotráfico y otras actividades que están al margen de la ley”, dijo José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad Pública, quien además añadió, desconocer la forma en la que cargamentos recientemente incautados, hayan logrado sortear este punto.
Mulino conversó de otras instalaciones similares que han acondicionado para tal fin y mencionó que hasta la fecha suman 50 estructuras entre mejoradas y totalmente nuevas. Agrega que el plan es conseguir adecuar unas 70 estructuras como esta.
Según Julio Moltó, director nacional de la Policía, las instituciones están realizando el trabajo. Se apoyó en el aumento de los cargamentos interceptados. “Al comparar mayo 2013 con el mismo mes del año pasado, se puede ver un aumento del 300 % en sustancias decomisadas, lo indica la efectividad del trabajo”, dijo Moltó.
Cerca de 1,200 millones de dólares en materia de seguridad, se han invertido en los últimos cuatro años.