El tradicional arroz de guandú con gallina de patio, plato favorito de los panameños, durante la celebración del día de la madre, navidad y año nuevo, podría ser el más ausente en la mesa de muchos, durante las fiestas de fin de año. Luego de la pérdida de unas 150 hectáreas del preciado grano, en varias comunidades del distrito de Boquerón, debido a las constantes lluvias, que según autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), trajo como consecuencia la propagación del hongo conocido como antracnosis.
Alexis Suira, directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Boquerón (APABO), señaló que actualmente, la libra de este rubro oscila entre los 5 y 6 dólares, y podría alcanzar los 8 balboas, “todo se debe a la afectación del producto en los sectores, que por naturaleza cubrían la demanda del grano, en los diferentes mercados locales y nacionales.” Puntualizó el productor.
Suira explicó que si la navidad es triste para los consumidores, para “nosotros” como productores lo es aún más, sobre todo porque dependemos a cien por cien de esta producción, por lo que estamos manteniendo en constantes conversaciones con el ministro y director del MIDA, para que se les apruebe una indemnización por las cuantiosas pérdidas en las plantaciones.
Ante la situación que atraviesan los productores de guandú, el director regional del MIDA, Berisimo Martínez, aseguró que se busca a través de la ley 24, un programa de indemnización para unos 400 productores afectados de las comunidades de: Macano, La Meseta, Bocalatún, Guayabal y Macano Arriba, además se les brinde asistencia técnica y agronómica, en manejo de cultivo. Actualmente personal de la entidad, ha procedido a medir las parcelas afectadas para garantizar la cantidad de cultivo afectado, aseguró el funcionario.