Las declaraciones se obtuvieron al final del seminario de capacitación que dictó el Colegio nacional de Periodistas en Chiriquí.
______________________________________________________________________________________________________
Hace ya varios años que durante las fiestas patrias, se puede observar a delegaciones con los rostros pintados armas de grueso calibre y arreos de combate, quienes desfilan en representación de los estamentos de seguridad.
La atracción en desfiles patrios y fin de año, ha sido últimamente, el despliegue de convoyes apertrechados como para el combate, una situación que causa una mezcla de ensalmo y preocupación en la población panameña, al relacionar la indumentaria, con los años lúgubres de la historia nacional.
Lo anterior ha sido denunciado por los medios de comunicación como un proceso de aparente remilitarización de la Fuerza Pública, lo cual contrariaría el precepto constitucional, que establece que nuestro país, no tendrá ejercito.
Guido Rodríguez, director de noticias de Televisora Nacional, descartó que la Fuerza Pública esté militarizada. Dijo que en definitiva llama la atención, pero no dejan de ser policías, con disfraces de militares.
“Definitivamente llama poderosamente la atención ver a los estamentos de la Fuerza Pública, (Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Aeronaval), con ciertos componentes que parecen más militares que policiales”. Reconoce que ese despliegue se realiza solo en las fronteras, donde la naturaleza de las funciones lo requiera.
Rodríguez señaló que pese a ello hay que tener mucho cuidado por que todavía quedan oficiales de carrera que pertenecieron a las Fuerzas de Defensa.
Lo cierto es que a pesar de la opinión de los ciudadanos los estamentos de seguridad, cada día adoptan una apariencia exterior militarizada. Sin embargo, la disciplina y formación sigue siendo de naturaleza civil; según está definido en los textos de historia y en la propia Constitución Nacional.
La Policía Nacional de Panamá junto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) y el Servicio de Protección Institucional (S.P.I.) componen la Fuerza Pública.