Cincuenta y siete productores del distrito de Alanje, recibieron el lunes 29 de julio, los primeros cheques por la producción que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), les había comprado.
Julio Abrego director Nacional del IMA, manifestó que la tardanza en el inició de los pagos a los productores no responde a las supuestas ineficiencias que algunos señalaban, sino a los procesos administrativos que debe cumplir la burocracia estatal.
Abrego, no reveló la cifra que la institución desembolsó, no obstante dijo que de allí en adelante los pagos se harán con periodicidad, al resto de productores que aún no se les ha pagado. No obstante, se calcula que el monto supere el medio millón de dólares.
“Hemos iniciado a pagar debido a la seguridad de recibir el crédito extraordinario que solicitamos, y esto con los fondos que teníamos para otros proyectos”, dijo el director.
Se estima que este lunes el desembolso alcanzó cerca del 36.0165 %, del total de la deuda.
Según reportes el IMA convino pagar (desde abril cuando se comprometió a comprar la cosecha), a 45 dólares el quintal. Ahora, teniendo en cuenta que adquirieron 30 mil 850 quítales; la deuda original alcanzó el millón, 388 mil 250 balboas en deudas para con los productores de frijol vigna.