Una jornada de capacitación realizó el comité agrícola de la Feria Internacional de David, a través de los técnicos del INADHES, dirigida a miembros de la Federación de Productores ovino-caprinos de Chiriquí, FOCCHI.
La ingeniera Cerrud presentó el proyecto que el MIDA ha elaborado y entregado a las organizaciones de productores, el cual incluye aspectos administrativos, infraestructura y manejo del hato ovino-caprino, los recursos para su ejecución y un modelo de planta de procesamiento.
Por su parte, el investigador pecuario, Carlos Saldaña, explicó cada uno de los componentes del módulo de producción de ovejas, que el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, presenta en el pabellón agrícola.
Este es un modelo de mejoramiento integral – explica Saldaña – considerando el aspecto genético, a través de animales que son el producto de cruces entre diferentes razas: Pelibuey, Dorper, Katahdin y Santa Inés; buscando características de adaptación a nuestras condiciones climáticas, reproducción, calidad y producción de carne.
Durante la jornada, la coordinadora regional de ganadería del MIDA, Aminta Cerrud, dio a conocer los programas y proyectos que el Gobierno Nacional lleva adelante, para el mejoramiento de estas dos especies menores, enfatizando en el mejoramiento genético, a través del centro de reproducción, ubicado en Divisa, provincia de Veraguas.