Dos de los tres Centros de Atención Primaria de Salud Innovador (MINSACAPSI), prometidos a Chiriquí fueron inaugurados ayer, por el presidente de la República Ricardo Martinelli y por las autoridades de Salud del país; uno en Volcán y el otro en Dolega.
Martinelli precisó que los edificios están equipados con todos los aparatos tecnológicos necesarios para brindar una atención de calidad.
El Ministro de Salud, Javier Díaz aseguró que el Estado cuenta con los recursos humanos y económicos para sostener el funcionamiento de las instalaciones que se construyen en diversos puntos del país. En materia del cuarto de urgencias, dijo que la instalación prestaría el servicio hasta las 11 de la noche y que posteriormente, se iría ampliando dependiendo de las necesidades.
Díaz aseguró que la instalación es de primer mundo y adelantó que se realizan conversaciones para la integración de un sistema único de salud que considere tanto el Minsa como a la Caja del Seguro Social.
Los MINSA-CAPSI son unidades ejecutoras de primer nivel de atención primaria de salud del mayor grado de complejidad, porque además de atención de medicina general y enfermería, brindarán servicios de imagenología (radiografías, electrocardiogramas, ultrasonidos y consultas externas con especialidades como medicina interna, medicina familiar, psiquiatría, ginecología y fisioterapia.
La inversión de estas instalaciones supera los 14 millones de balboas. Solo el de volcán está valorado en 7 millones 423 mil 114 balboas.