Son aproximadamente 3 mil 500 productores, que se verán beneficiados con el nuevo post centro de cosecha que inauguró el presidente de la república Ricardo Martinelli, en el corregimiento de Cerro Punta en el distrito de Tierras Altas.
El proyecto que tuvo un costo de 14 millones 845 mil 705 balboas, es el segundo que se construye en esta región, luego que otro similar fuera entregado en Volcán, bajo una inversión de 21 millones 640 mil 809 dólares.
Las dos obras elaboradas con fondos estatales, forman parte de las instalaciones que construye la Secretaría Nacional de la Cadena de Frío, prevén disminuir los riesgos y pérdidas que enfrentan los horticultores, promoviendo el lavado, clasificación, enfriado, curado, empacado y almacenamiento de productos agrícolas, buscando conservar su calidad para beneficio de quienes lo consumen.
Centros serán de gran beneficio
Para el mandatario, los centros post cosecha al igual que los mercados públicos que se construyen a nivel nacional, son la solución para los altos costos de la canasta básica familiar, según él los beneficios de estas mega obras, se reflejarán en las ganancias de los productores, y en el ahorro de los consumidores.
Por su parte el ministro de Desarrollo Agropecuario Oscar Osorio, y el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque, afirmaron que los centros post cosecha se convertirán en un apoyo para los productores agrícolas, garantizando la calidad de los alimentos que se consumen en Panamá.
Detallaron los funcionarios que en todo el país han sido instalados cuatro centros post cosecha, habilitados para recibir productos como el tomate, pepino, ají, pimentón, chayote y cebolla entre otros rubros, con el objetivo de promover la cultura de ingesta de productos con alto valor nutricional, que mejore la salud de los consumidores.
Presidente promueve leyes para el agro
En la inauguración del centro post cosecha de Cerro Punta, el presidente Martinelli anunció que su administración emitirá un decreto de seguridad alimentaria, el cual obliga al Instituto de Mercadeo Agropecuario a comprar la producción nacional cuando en Panamá exista crisis agrícola.
Agregó el mandatario que presentará ante la Asamblea Nacional, una ley de trazabilidad ganadera, repoblación ganadera y producción lechera, sin obviar la aprobación de otra norma de granos y hortalizas, basada en la productividad y aumento de las áreas cultivadas, contemplando productos como el arroz, poroto, zanahoria, apio y pimentón.