En las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí se cultiva el 100% de la papa nacional: el 70% en Cerro Punta y el restante 30% en Boquete.
Papa, cebolla, lechuga, zanahoria, brócoli y remolacha son los principales alimentos que han subido de precio por las distorsiones en la cadena de comercialización.
Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas indico que en los últimos meses del año han ingresado al país 44 mil 297 quintales de cebolla y 7 mil 919 quintales de papa, con lo que el Gobierno incumplió el último acuerdo al que llegó con los productores.
Los productores se quejan de la falta de seriedad de las autoridades y advierten que no participarán más en las reuniones de la Cadena, a menos que el presidente Ricardo Martinelli se reúna con los gremios.
Ahora, el exceso de importaciones ha provocado pérdidas en los campos. Mientras los productos se empiezan a pudrir en Chiriquí, los supermercados llenan sus despensas con hortalizas y vegetales que llegan de otros países.
Ello ni siquiera ha significado una rebaja en el precio a los consumidores. La libra de cebolla importada se vende a 75 centésimos y la nacional a 70 centésimos.Además Saldaña aclaró que si el precio de estos productos se incrementa más de lo normal durante diciembre no será responsabilidad de los productores, sino de los intermediarios.
Una de las peticiones de los agricultores es que las cadenas agroalimentarias tengan rango de ley y así se respete lo que se acuerde en esta instancia.