De acuerdo con Movimiento 10 de abril de la Comarca Ngäbe Búgle , Barro Blanco esta tan lleno de abusos, inconsistencias e ilegalidades, que debería haber sido suspendido años atrás . Trascendió que el malestar continúa entre la delegación indígena debido a que el Gobierno se ha negado a cumplir un acuerdo anterior sobre la realización de un peritaje a Barro Blanco.
En los estudios participan entidades gubernamentales y la dirigencia indígena, quienes acordaron el levantamiento topográfico y que fuera costeado por la ONU como el organismo internacional, para entonces seguir con la gira en campo, y el peritaje en la zona comarcal.
Sin embargo El presidente del Congreso General Ngäbe Búgle Tradiconal de Masas Cecilio Guerra indico que para la realización del peritaje especialistas contratado por parte de la ONU, ninguno de los representantes tradicionales, ni los que se oponen a este proyecto y la cacica suplente no habían sido convocados para este importante paso.
En este sentido cuestionaron el trabajo realizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), encargada de aprobar el estudio.
Según Oscar Sogandares, de la Asociación Ambientalistas de Chiriqui, el área de afectación de las áreas comarcales alcanza las 7,4 hectáreas.
Estas afirmaciones se dieron pese a que en un estudio socio ambiental elaborado a solicitud de algunos bancos europeos (posibles financistas) admiten que cuatro comunidades indígenas se encuentran en la zona de impacto del proyecto: Cogle, Palomar, Quiabda, Quebrada Caña y la comunidad denominada Nancito, que juntos son suman cerca de 500 pobladores.
El presidente del Congreso Regional Kadrire, Reicilia Mendoza, hizo un llamado a los grupos indígenas que se mantienen a orillas del río Tabasará que permitan un clima de paz para que se proceda a hacer el peritaje en el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en Chiriquí.
Debe valorarse el impacto sobre flora y fauna del área donde se va a instalar el embalse por medio de conteos, muestreos etc., y esa es parte biológica que realizarán los expertos en la materia”, dijo La cacica Silvia Carrera.