Las autoridades del MINSA esta en estado de alerta tras registrare en los últimos meses en el hospital materno infantil Dr. José Domingo De Obaldía, mas de 13 casos de influenza tipo A, 15 para-influenza, 2 de las infecciones virales respiratorias más severas que existen y los cuales son de mayor letalidad así lo señalaron las autoridades.
El grupo que son vulnerable a esta amenaza esta integrado por niños menores de cinco años, embarazadas y ancianos con enfermedades crónicas son los que mas le preocupa a la autoridades de salud.
La directora médica del Ministerio de Salud, Atenay de Lorenzo indico que los principales síntomas son fiebre, tos y dolor, y que se contagia igual que otras enfermedades gripales los cuales deberán acudir lo mas rápido posible a un centro de salud para asi poder adoptar las medidas de prevención para evitar contagiar a otras personas.
Ademas dijo que la población en general debe tomar las medias necesarias como por ejemplo mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, preferentemente líquido o bien, usar gel antibacteriano con base de alcohol, acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas entre otros; para evitar el contagio de esta gripe ya que son frecuentes en la época lluviosa y las provoca el virus sencitial respiratorio y el adenovirus.