Un aproximado de 900 pacientes que sufren de cataratas podrían recuperar la visión de sus vistas, mediante el programa visión 20 20 del Ministerio de Salud.
Miguel A. Molina, médico especialista en cirugía oftalmológica espera realizar 10 intervenciones semanales para ayudar a la mayor cantidad posible de más 900 pacientes evaluados que esperan beneficiarse. El programa visión 20 20 inició hoy jueves 13 de marzo.
El Dr. Molina informó que la mayoría de pacientes con cataratas tienen más de 60 años de edad, que algunos requieren cirugías en ambos ojos; y que la causa más probable de este problema es la constante y prologada exposición a los rayos solares ultravioletas.
Por su parte, el Dr. Manuel Díaz director regional de Provisión de Servicios del Minsa, agradeció al Hospital José Domingo de Obaldía y al patronato que administra este nosocomio, por los quirófanos y personal de apoyo que hacen posible el desarrollo del Programa Visión 20-20.
Josefina Quintero de Samudio, residente en el corregimiento Santo Tomas de Alanje, dijo sentirse feliz de haber recuperado la visión por su ojo derecho. Mantiene sus esperanzas que le operen pronto el izquierdo.
Quintero dijo que hace 20 años comenzó a perder la visión y que desde hace seis años esperaba la oportunidad de recuperarse mediante una cirugía, la cual no podía pagar en una clínica privada.
Se conoció que una intervención de estas está sobre los mil dólares en clínicas particulares.