Este lunes 11 de agosto de 2014, inició la encuesta de papa, cebolla y otras hortalizas, en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, con el objetivo de determinar la disponibilidad de estos productos durante los próximos tres meses, anunció un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El coordinador de agricultura del MIDA en Chiriquí, Franklin Concepción, informó que en la actividad también participan técnicos del Instituto de Mercadeo Agropecuario, del Banco Nacional, IDIAP, BDA y del Instituto de Seguro Agropecuario, entidades que colaboran además con recursos logísticos.
Dijo que para levantar la información a nivel de campo, seis grupos de funcionarios se han desplazado hacia las zonas de Cerro Punta y Volcán; mientras que otros cinco grupos realizan el mismo trabajo en áreas productivas del distrito de Boquete. Esta vez, además de papa y cebolla, el inventario incluye hortalizas como zanahoria, lechuga, repollo, apio y tomate.
De manera simultánea, el inventario se lleva en 140 establecimientos comerciales (mercados públicos, mini-súper y supermercados) a través de tres rutas principales: Tolé-David, Barú-David y David centro.
La información que brinden los agricultores y comerciantes, explica Concepción, será fundamental para el análisis que realizarán los miembros de la cadena agroalimentaria de papa y cebolla, y sus recomendaciones al más alto nivel, de cara al abastecimiento nacional de estos productos.