Durante el año pasado se registraron 14 quemas furtivas, es decir provocadas por extraños. Ese mismo año, la empresa se comprometió a reducir las quemas en áreas pobladas.
_____________________________________________________________________________________________________________________
Cerca de cinco millones de dólares generará la zafra de caña de azúcar en la Central Azucarera de Alanje (CADASA), informó un comunicado de prensa de esta empresa.
Según datos plasmados en el documento, antes mencionado, se prevé procesar unas 400 mil toneladas métricas de caña, las cuales producirán unos 800 mil quintales de azúcar, suficientes para cumplir con los compromisos locales y de exportación.
“Este año será exitoso, porque lograron condiciones climatológicas, aptas para el cultivo”, acotan los directivos. Añade la nota de prensa, que eso permitirá una producción azucarera alta.
El pasado 7 de enero, inició la cosecha con la promesa de eliminar las quemas en áreas pobladas. La actividad, se extenderá durante los próximos 75 días, tiempo en que se segaran cuatro mil 500 hectáreas.
Cabe mencionar, que el clamor de los pobladores y residentes de las áreas circunvecinas, sigue siendo la reducción y completa eliminación de la utilización de las quemas en estas plantaciones azucareras.
La actividad habilitará mil quinientos empleos directos e indirectos, comunicó Aurelio Serracin, Gerente de Recursos Humanos de CADASA.
Por otro lado, el empleo de maquinarias avanzadas preocupa a los trabajadores que cada año ven decrecer el número de la mano de obra tradicional. Sobre este tópico, los trabajadores abordados no quisieron entrar en muchos detalles.
Se contactó al ingeniero Manlio Cuevas, Gerente de Agricultura de CADASA, para conocer acerca de los señalamientos de algunos trabajadores del campo; pero él, indicó que había que canalizar la entrevista por medio de la administración por lo cual en los días siguientes se tratará de coordinar el asunto.