Población universitaria requiere instrucción para desalojar rápidamente, en caso de sismos. Los desalojos en casos por amenazas de bomba, evidencian que el tiempo requerido en los desalojos por los estamentos de seguridad; debe mejorarse.
______________________________________________________________________________________________________
Estudios preliminares indican que la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), no está preparada para afrontar eventos sísmicos de magnitudes considerables, indicó el rector de esta casa de estudios Héctor Requena. No obstante, en los próximos días el Instituto de Geo-ciencias de la Universidad de Panamá, instalará una estación sismográfica en dicha casa de estudios superiores.
Se conoció que los expertos en sismología, se alojarán en la oficina de la Dirección de Información, Tecnología y Comunicación, debido a las ventajas que ofrece esta infraestructura. Será dirigida, en primera instancia, por versados del Instituto de Geo-ciencias, quienes se encargarán del monitoreo las 24 horas del día y posteriormente, por personal del Campus.
Heberto Anguizola sub-director del Instituto de Geo-ciencias de la Universidad de Panamá, explicó que la estación sismográfica, responde a los estudios que se presentaron el año pasado, los cuales recogen el posible impacto que sufriría la urbe chiricana, en caso de registrarse un sismo con magnitudes cercanas a los 7.6 grados en la escala de Richter. Agregó que la instalación del sismógrafo en la UNACHI, se sumará a la red sismográfica que ya existe en la provincia.
Por su lado, Francisco Santamaría, sub-director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil, señaló que la herramienta potenciará la capacidad de respuesta y divulgación en cuanto a la generación de información relacionada con movimientos de tierra.
Aunque la arquitectura del centro universitario, no es tan antigua, se desconoce la capacidad de respuesta ante posibles movimientos telúricos de gran envergadura, ni tampoco la reacción de la población universitaria es precisa. Solo se ha medido (la capacidad de respuesta), en casos de amenazas de bombas y los cuerpos de seguridad han señalado que se necesita reducir el tiempo que tardan en desalojar.
No se dio a conocer la fecha exacta, en que se instalará oficialmente, la oficina de monitoreo de acontecimientos sísmicos.
La reunión del viernes 11 de enero, en donde se abordó el tema fue considerada como un avance en conversaciones, entre la UNACHI y el Instituto de Geo-ciencias.