La integración laboral se está haciendo en todos los niveles, y, como “el juicio debe empezar por los de casa”, el 33% de los convocados para los seminarios que imparte el programa Mi Primer Empleo, son personas discapacitadas. Sin embargo, falta mucho trabajo por realizar, tomando en cuenta que, el 13% de la población chiricana, sufre de algún tipo de discapacidad. En otras palabras 53 mil 383 personas padecen de alguna limitante física o intelectual.http://www.elinformedavid.com/wp-content/uploads/2011/11/senadis.jpg
Al menos entre 23 a 30 personas han sido reinsertadas en diversos oficios, en lo que va del año. La selección del personal se efectúa mediante el perfil solicitado por el empleador. Es por ello, que una base de datos registra los nombres de los aspirantes que pertenecen a las 42 asociaciones de personas con discapacidad, de esta parte del país.
El banco de datos lo integran entre 300 a 350 personas, las cuales presentan en su mayoría, es decir el 38%, al nivel medio; seguido del bajo y alto, con 21%, respectivamente. Entiéndase por nivel al grado de preparación académica, partiendo desde la primaria, secundaria completa o vocacional y universidad.
La Ley No. 42 del 27 de agosto de 1999 en sus artículos 44 y 45, mandata a las empresas con una planilla igual o mayor a 50 trabajadores, la contratación y permanencia, de mano de obra con habilidades diferentes, en proporción no menor al 2%, del total de sus empleados. Señala, que la empresa que se resista o viole la normativa, tendrá que aportar lo equivalente, al salario mínimo por cada persona dejada de contratar. Dicho pago, lo tendrán que hacer efectivo por el tiempo en dure su rebeldía.
Cabe resaltar, que son contados los establecimientos que en el presente, cubren ese 2% que la ley señala. Esto se debe, de acuerdo al funcionario, a que se está en la fase de sensibilización.
En ese sentido, mediante un acuerdo celebrado entre las asociaciones de personas con discapacidad, y, el MITRADEL, se acordó en días pasados; que toda empresa que cumpla con el porcentaje contemplado en la Ley 42, la institución pagará el 100% del salario de las personas que lo excedan, por tres meses; sin embargo, la garantía es que el empleador deberá contratar el 80% de ese personal, una vez concluido los tres meses.
Franklin Morales, quien es ciego; situación que no le ha impedido estudiar Derecho y Ciencia Políticas y desarrollarse como atleta, dijo que estas iniciativas de reinserción laboral son plausibles, pero, espera un poco más del Estado. “Me agrada que nos estén tomando en cuenta, sin embargo, las funciones para las cuales nos contratan, pueden ser mejores. En medio de nosotros también hay profesionales”, acotó. Su reacción se debe a que en su mayoría, las contrataciones se han hecho, en almacenes y tiendas comerciales.