Con el objetivo de reducir la incidencia de fracasos, el Ministerio de Educación coligado con el sector privado de la provincia, puso en marca el concurso “Unidos el Fracaso No Existe”, el cual se hará efectivo en las regiones que presentaron un bajo rendimiento académico.
Según la Ministra de Educación Lucy Molinar, el objetivo es ayudar a los estudiantes para que aprendan y construyan sus conocimientos. Comentó que las nuevas formas de enseñanza, persiguen la superación de los educandos, ya que el proceso repetitivo será dejado de lado. “Las formas innovadoras de presentar las clases de forma interactiva, ayudarán al estudiante a ser más perceptivo”, dijo.
Grupos de diversos planteles que presentan dificultad para interiorizar conocimientos en ciertas áreas, ya han sido elegidos para iniciar el reforzamiento. No obstante, la Titular de Educación, señaló que de ser necesario lo harían estudiante por estudiante, con tal que los alumnos aprendan.
Luis Carlos Watts, presidente de Unidos por la Educación en Chiriquí, señaló que la naturaleza inclusiva del concurso es positiva para el desarrollo del proyecto, ya que la educación es un asunto que compete a todos los sectores de la sociedad. “La educación no es responsabilidad exclusiva del Meduca, los estudiantes y profesores, sino de todos y cada uno de nosotros podemos aportar un poco al sostenimiento de este derecho de los ciudadano”, indicó.
En ese orden, Manuel Reyes Sicilia, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, de Chiriquí, aseguró que debido al carácter institucional que debe presentar la educación, el gremio al cual él pertenece le profesa todo el apoyo necesario a dicho concurso. «Estamos comprometidos en apoyar esta iniciativa. La educación es un tema institucional en nuestra directiva la cual está plenamente comprometida en respaldar este proyecto hasta lograr el objetivo”, expresó.
“No hay atajos, ni trampas, el que no se educa, ni actualiza, ni evoluciona con la humanidad y con las exigencias del mercado, simplemente deja de ser relevante”, concluyó Reyes Sicilia.