Alexander Galilee, embajador de Israel en Panamá, se reunió con la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría, para sentar las bases de acercamiento y cooperación, en la cual se busca adiestrar a los labriegos, en la correcta implementación de tecnologías y técnicas tradicionales de agricultura, de tal manera que el sector se fortalezca.
El Estado de Israel, desde su independencia en 1948, se ha caracterizado por su abundante producción agrícola. Situación que no cambió ni con el incremento en la densidad de población, tiempo en que se redujo la cantidad de superficie cultivable. Ni mucho menos el hecho, que el 50% del territorio es considerado tierra desértica.
Según Alexander Galilei, su país supo adaptarse a los cambios de clima, por lo cual Panamá, con el potencial que presenta tiene grandes posibilidades de pasar de un importador, a un grande exportador de productos agrícolas. Esto sin dejar de satisfacer la demanda nacional.
“Hemos sabido aprovechar al máximo los recursos, ya que en mi país solo descienden 600 milímetros de lluvia al año, eso cuando el invierno es abundante, ahora imaginen lo que podría lograr Panamá, con los 3 mil quinientos milímetros, que anualmente le caen, no obstante, se necesita del esfuerzo conjunto”, expresó el embajador.
La firma de tratados de promoción comercial con Estados Unidos y otros países de Centroamérica, obliga a los productores panameños, replantearse las técnicas de cultivo y conservación de los suelos, para obtener un mayor rendimiento frente a las exigencias del mercado internacional, sin embargo estas adecuaciones deben ser reforzadas o impulsadas por el Estado.
Aixa Santamaría expresó su contentamiento por la escogencia del territorio chiricano para la implementación de estas técnicas que intenta poner en práctica la Embajada Israelí. Dijo también, que la prioridad ahora es el agro, y que este seminario ayudará a vislumbrar y alcanzar los objetivos del renglón, el cual se define en abastecer el mercado nacional y producir suficiente para la exportación; tal cual ocurre con Israel que exporta más de la mitad de su producción agraria.
Estas declaraciones surgieron, al final de la mencionada reunión, en donde el diplomático, promocionó un seminario internacional denominado: Planificación, gestión e innovación del sector agrícola. Pasantía donde pretenden captar unos 30 interesados, quienes viajaran a Israel antes del 7 de mayo del presente año. Para recibir la capacitación, la cual se extenderá desde el 7 al 29 de mayo de 2012.