Los acordes de la acordeón de Jean Carlos Cortés, se hicieron notar hasta lo zumo en el pasada fiesta del Manito Ocueño, en dónde el joven chiricano logró el primer lugar. Hoy al tiempo que ensaya con su conjunto, se prepara para representar a la provincia en el próximo festival de la Mejorana en Guararé.
Cortés nació con el interés por la música vernacular, por el acordeón. Según su padre, Carlos Cortés, desde que su hijo tenía unos tres años se le podía ver al frente del televisor imitando a los grandes acordeonista del momento. Recuerda que le compró un acordeón de juguete, con el cual, Jean Carlos, se hacía la idea que tocaba música y cantaba para sus vecinos. Luego llegó el momento en que el instrumento de juegos no era suficiente. Entonces, le obsequió el primer acordeón cuando estaba por cumplir los 10 años.
De acuerdo, al padre de Jean Carlos, Jean Carlos, tomó cerca de un mes para aprender la primera canción. Hoy, el muchacho domina todo un repertorio, de temas de otros artistas y cuatro canciones propias, con estas últimas planean grabar un disco, según dijo a este semanario.
El logro en Ocú.
“Es un gran privilegio haber ganado el primer lugar en la cuna del folklor, como lo es la región azuerense”, señaló Jean Carlos Cortés, tras ser entrevistado por el Informe de David.
Dijo que su pasión por la música típica siempre le llamó la atención y que ahora ha realizado parte de sus sueños. “Ahora tengo la facultad de hacer música para la gente, en verdad lo disfruto y estoy muy agradecido, con Dios”, indicó.
Sebastián “Chan” Pérez, quien ha sido el instructor de Cortés, dijo que el muchacho lleva cerca de año y medio practicando con él y que el repertorio de Jean Carlos supera las 20 canciones. Indicó que es un gran honor para un músico chiricano triunfar sobre otros talentos que tradicionalmente, han dominado el arte.
Chan Pérez manifestó que las prácticas las realizan unas dos veces a la semana, debido a que el chico, debe cumplir con los deberes académicos, sin descuidar el compromiso con el conjunto (agrupación musical de resiente formación, denominada Impacto Juvenil).
Jean Carlos Cortés, cursa el segundo año del colegio Victoriano Lorenzo, reside en las Lomas. Su sueño, rescatar las tradiciones y el gusto por la música típica. Su herramienta, un acordeón y el conjunto Impacto Juvenil, con el que ya se ha presentado en varias tarimas.