La compañía Riegos del Istmo y la empresa española ULMA instalarán los invernaderos denominados la agricultura hidropónica en Chiriqui .
Se tratará de un sistema de goteo que cubre una superficie de 103 mil 440 metros cuadrados el cual utiliza como componente principal el agua, en donde las plantas necesariamente crecen en agua y no en tierra.
El innovador sistema de siembra ya es utilizado en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, entre otros países de la región y Europa; sin embargo, el istmo será el primero en utilizar el sustrato inorgánico, perlita.
Este proyecto realizado en la de región de Potrerillos, distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, a un costo aproximado de $13 millones, contará con un centro de empaque, cadena de frío, centro de germinación y almacén de insumos.
La Corporación Veggie Fresh pretende comenzar la exportación del producto al mercado estadounidense a partir de octubre de 2012.
Además contará con un sistema totalmente computarizado, toda vez que utiliza sistemas de riego por el método de nebulización automatizada, fertilización, manejo de agua, manejo de cosecha, con sistema de trenes eléctricos, con el cual se garantiza el proceso de inocuidad necesarios para exportar.
Con esto busca impulsar una actividad amigable con el ambiente, económicamente sostenible y proporcionar una cultura de cambio”, dijo Guillermo Villarreal, propietario de la compañía. Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Armando Osorio Casal, señaló que esta es la obra de mayor envergadura en materia agrícola a nivel de Centroamérica que generará unos 400 empleos.