Al norte de la cabecera del distrito de Boquerón, en el poblado de Bocalatún, los amantes del arte expresionista y los interesados en la historia y el misticismo; encontrarán su santuario, en la Casa del Arte, hogar de la familia Cruzpagan, gente consagrada a diversas modalidades del arte moderno.
Rafael Cruzpagan, su esposa Magalys Cruzpagan, en compañía de sus tres hijos Daniel, David y Diego, se radicaron en Panamá hace unos 7 años, desde entonces se establecieron en Bocalatún e iniciaron la empresa, por hacer de su casa algo más que un techo.
Después de algún tiempo y largas horas de trabajo, convirtieron su hogar en una atractiva exhibición permanente para las obras de arte que veían la luz desde su casa y muchas curiosidades antiguas y refugio de historias fantásticas de piratas y corsarios.
Aunque Rafael Cruzpagan es el artista creador en esta historia, contó a este medio que cada miembro en la familia tiene parte en el trabajo creador de las obras terminadas. “Mi esposa es la administradora de la casa, mis hijos ayudan en todo lo que se les manda”, señala. Agregó que el asunto es un trabajo de equipo, bien coordinado.
José Rafael Cruzpagan, un artista que advirtió el llamado desde muy niño, es graduado de la Universidad Washburn, en Wichita, Kansas, EE.UU; no obstante su talento lo empezó a cultivar desde los tres años.
Las dotes de artista, lo hicieron merecedor de una beca para estudiar en Barcelona, pero al no poder asistir, optó por ingresar a la Armada de los Estados Unidos, donde pensó quedar solo por tiempo, pero se quedó lo suficiente para hacer carrera militar. En la armada, perfeccionó el talento que traía consigo.
En 2005, Cruzpagan, se acoge a la jubilación y se entrega por completo al arte. En esta ocasión, con el apoyo de su esposa y sus hijos. También, en una patria que no le vio nacer, pero que según dijo se enamoró de ella tan pronto le conoció. “Me enamoré de esta tierra, desde el primer día, además aquí conocí a mi esposa, por eso me siento como en casa”, señala.
“Cuando vine a Panamá, lo hice de visita. Primero me enviaron a esta tierra, al final de la invasión para realizar trabajos de documentación de las operaciones que realizaban los diferentes grupos del Army”, recuerda. En medio de ese bregar conoce a Magalys, la mujer que hoy es su esposa y la madre de sus hijos, Daniel, David y Diego. “Ese día, además de enamorarme de mi esposa, lo hice también de esta tierra”, devela.
El folklore captó su interés y lo canalizó a través del arte. “Cada vez que aprendía más acerca de este país, el deseo de traspolar los acontecimientos cotidianos en arte era mayor”.
Los Cruzpagan difunden y promocionan la cultura panameña utilizando las herramientas tecnológicas para dar a conocer las tradiciones del pueblo istmeño a todos los confines de la tierra.“Recibimos un aproximado de 10 mil visitas al mes en nuestro sitio de internet, donde muchos de los comentarios elogian la cultura panameña”.
Rafael Cruzpagan es un artista del expresionismo moderno, sus obras comunican el pensamiento y el sentimiento del hombre por la tierra y sus congéneres.
Mi interés no es transformarme en critico de nuestra sociedad, pero sí comunicar un mensaje que perdure y redunde en la conservación del medio ambiente y el recate de la cultura”, sostiene.
El trabajo de Rafael no se limita a la pintura, destaca también en esculturas, artesanías, ilustraciones, grabados, caligrafía, caricaturas, y fotografías, esta última cultivada por 30 años cuando fue uno de los fotógrafos del Ejército.
Las composiciones están diseñadas para todos los miembros de la sociedad puedan encontrar una conexión emocional en sus obras.
Recientemente, su trabajo expuso, en los terrenos de la Feria Internacional San José de David, en el stand del Instituto Nacional de Cultura. Y ahora se apercibe para una exposición que se realizará en un prestigioso hotel, en ciudad de Panamá. Los fondos, serán destinados para obras sociales como becas y otras ayudas para niños sobresalientes en las letras y el arte.
Se pudo conocer, que presuntamente, el Instituto Nacional de Cultura coordinará la exposición.
Si desea conocer más de la génesis de la Casa del Arte, sus diferentes secciones que aquí no mencionamos, puede visitar la web: http://fineartamerica.com/profiles/rafael-cruzpagan.html
Me encantaria conocer ese sitio y más si hay toda nuestra cultura,felicidades