Panamá cuenta con la tasa de crecimiento económico más alta de la región y gracias a este dinamismo y a los ingresos derivados por el canal de Panamá, también goza de un superávit en las cuentas del sector público. Sin embargo las Comarca en el interior del pais no corren con l amisma suerte y aque no son beneficiadas con estos ingresos.
Por esta razón la Unión Europea (UE) destinó 20 millones de dólares para ejecutar en la Comarca Ngäbe-Buglé, en la provincia de Chiriquí, para bajar la tasa de desempleo y la pobreza extrema en esta comarca.
Carlos Vigil, coordinador del programa Cohesión Social, del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que la UE ha destinado 20 millones de dólares y el Gobierno panameño 3 millones de dólares para desarrollar y fortalecer los municipios y organizaciones de la sociedad civil en comunidades de la Comarca Ngäbe-Buglé y en el sur de la provincia de Veraguas.
Por ejemplo, mientras los habitantes de las ciudades gozan de un desarrollo humano medio-alto, gran parte de la población rural e indígena subsiste en condiciones precarias. En 2000, por ejemplo, la provincia de Panamá, asiento de la capital, mantenía un nivel de desarrollo humano medio-alto (0,764), mientras la comarca Ngobe Bugle registraba uno muy bajo (0,363).
La alcaldesa del distrito de San Felix, Miriam San Martín de Cozarelli, expresó que los turistas extranjeros muestran interés en el corregimiento de Las Lajas, porque lo consideran un sector apropiado para el desarrollo del turismo por contar con una de las playas más atractivas del país.