Mediante un discurso retrospectivo sobre el origen y evolución de la democracia en Roma, hasta llegar a la situación actual de Panamá, Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral, señaló las malas prácticas de un pueblo aclimatado al clientelismo y al paternalismo, situación que pone en riesgo la democracia, en Panamá; tema en el que se enfocó, refiriéndose a las reformas electorales.
Solís, señaló que la dilatación en el proceso de reformas constitucionales, como desfavorable al funcionamiento actual y futuro de la democracia. Citó la necesidad de que las masas ejerzan presión social sobre el engranaje político que dirige el país. Enumeró a los agentes que desarrollan este papel en: los partidos políticos, el electorado y la prensa libre e independiente.
La Comisión de Reformas Electorales, se ha instaurado, desde la restitución de la democracia, hasta ahora, seis meses pasado el torneo electoral, sin embargo en el presente dicho proceso no se ha completado.
El Magistrado, a cuatro meses de salir del cargo se enfocó, en la necesidad del fortalecimiento de la democracia, la cual se ve amenazada por las muchas exigencias que impiden a un candidato independiente aspirar a un cargo de elección.
Gerardo Solís, calificó el tema de las reformas como delicado, por ello juzgó como saludable que el asunto no fuese tocado en el periodo de sesiones extraordinarias. “Lo que menos queremos es un madrugonazo”, expresó el jurista. Manifestó, la esperanza que el asunto sea considerado en el próximo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General, el cual arranca el 1 de julio del año en curso.
Solís señaló, el compromiso de mantener blindado al TE de injerencia foránea y la necesidad de establecer reglas claras para el rejuego electoral.
Dijo que la exigencia actual de recopilación de X cantidad de firmas para candidatos independientes y las sumas excesivas que se gastan en campaña, imposibilita la participación de las clases emergentes en igualdad de condiciones. “Hay que poner límites a las sumas dadas por los padrinos, ya que el compromiso de los futuros gobernantes, sea con la sociedad y no con personas particulares”, aseveró. También, se refirió a la igualdad de géneros en el protagonismo electoral.
Ya casi al final, dijo que la inconciencia de quienes gobiernan al irrespetar las reglas de la política, urbanidad o cortesía, promueve cambios y reacciones violentas, tales como las testificadas en la historia latinoamericana.
Gerardo Solís, fue el orador de fondo en el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.