Los chiricanos en un par de años mas no van a poder comprar los productos básicos para su alimentación debido a que la economía de la provincia se está viendo afectada por el el alza en la canasta básica familiar y esto se debe a que el precio de los alimentos no se encuentra accesible para todas las personas obligando a la inflación radical de Chiriquí así lo expresó Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF.
Los habitantes del distrito de David expresaron que este aumento los ha llevado a consumir los productos más que básico pues con el salario que obtienen no es suficiente para poder comprar todos los insumos necesarios de la canasta básica.
Productos alimenticios como los coditos, el muslo de pollo, la pechuga de pollo, los frijoles chiricanos y el queso blanco son algunos de los nuevos alimentos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) introdujo en la nueva canasta básica familiar de alimentos (CBFA), que aún no está en vigencia en Panamá son los que van a remplazar los productos básicos como el arroz, la carne, leche y su derivados entre otros, debido a que estos cada dia se vuelven mas inaccesibles.
Según el MEF, la nueva canasta básica (que incluye ocho productos adicionales a la vigente) se elaboró respondiendo a los nuevos hábitos de consumo de la población panameña. En la lista actualizada también se incluyen: el ají pimiento, la mortadela nacional, el Corn Flakes, el repollo y la piña. En tanto, hay alimentos que serán sustituidos debido al “encarecimiento” de los precios.