Más de 80 establecimientos de salud, 68 ambulancias terrestres y 13 acuáticas, así como unos mil 495 funcionarios, entre médicos, enfermeras, técnicos e inspectores de salud pública, se integrarán para poner en marcha el Plan Operativo de Respuesta Nacional, que implementará la institución en el mes de noviembre en las 14 regiones de salud.
La gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, manifestó que se busca la seguridad de todas aquellas personas que van a los diferentes puntos donde se realizan el homenaje a la patria, principalmente de los estudiantes e integrantes de las bandas independientes que cada año deleitan a la población con sus tonadas.
Igualmente, se desplegará un contingente de 234 inspectores de salud pública, integrado por unidades de los departamentos de Control de Vectores, Saneamiento Ambiental, Protección de Alimentos, Calidad de Agua y Promoción de la Salud, entre otros. Las multas por incumplimiento de las normas sanitarias van de 10 dólares a 5 mil dólares, así como el decomiso de los productos.
El subcomisionado Roberto Castillo informó que todas las unidades regulares de la Policía, DIJ, DIP, Tránsito, linces, en bicicletas y Policía de Menores, participarán del operativo.
El dispositivo de seguridad se realizará en todas las cabeceras de distritos donde se tienen previstos desfiles y actos protocolares por parte de las autoridades municipales.
El jefe de la policía en Chiriquí señaló que la comunidad debe apoyar las acciones policiales y tomar las medidas de precaución cuando salen de sus casas y cuando están en áreas concurridas.