La provincia de Chiriquí es uno de los destino mas turísticos que se puede encontrar a lo largo del país ya que por su agradable clima y sus formas de ecosistemas que existen se convierte en una de las mas ponderosa regiones productora y generadora de turismo. Ademas posee su propia bandera, economía y escudo pareciera como se estuviera en otro país.
Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de la República de Panamá, teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
Su capital es la ciudad de David, sus poblaciones más conocidas son Boquete, Volcán, Cerro Punta y Caldera, situadas a más de 2.000 metros de altura. Éstas ofrecen una gran variedad de atractivos, incluyendo playas de arenas blancas, culturas indígenas, aguas termales, tierras altas con ríos, selvas y montañas donde practicar kayak deportivo, observación de aves, excursiones en el campo y hasta visitas a fincas productoras de café.
El suave clima del área montañosa es característico de las áreas más elevadas de la provincia; disfrutado plenamente en Cerro Punta, Volcán y Boquete.
Otras actividades que el turista puede realizar son tirolina, rafting así como observación de aves en el Paso del Respingo, especialmente el Quetzal y el Tucán, aunque existen unas 220 especies de aves endémicas en la zona. Y para los amantes del buen café no perderse un recorrido por una de las plantas de café locales.
Pero no todo es montaña en Chiriquí. A tan sólo 70 km de la ciudad de David, se llega a la Comunidad de Las Lajas, en el Pacífico, reconocida por sus bonitas playas de arena blanca y aguas cristalinas.
Así mismo, la gastronomía de Chiriquí está altamente reconocida en el país, como lo demuestra el haber sido la provincia invitada a la Feria Internacional de Gastronomía, que tuvo lugar del 1 al 3 de Septiembre del año pasado en la Ciudad de Panamá.