La trata de blancas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
En enero del 2012 se conformó la Comisión Nacional Contra el Delito de Trata de Personas, la cual está integrada por representantes de 14 entidades de entidades públicas,La Policía Nacional, la Cámara de Comercio y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, dándole cumplimiento a la Ley N° 79 de noviembre de 2011, que establece sanciones contra las personas que se dediquen a este delito.
En chiriqui esta en marcha el Plan Nacional contra la Trata de Personas (PNTDP) que puso en marcha el Ministerio de Seguridad en donde sancionará a quien arriende un apartamento teniendo conocimiento de que el arrendador lo utilizará para albergar allí a víctimas de trata de personas. Asimismo, se penalizará a aquel conductor de un vehículo que se preste para transportar a personas, a sabiendas de que son víctimas de dicho delito.
El personal de la Secretaría General del Ministerio de Seguridad Pública está colaborando con el trabajo que realiza la secretaria de la comisión nacional; de igual forma, laboran los funcionarios de las demás instituciones que conforman la comisión nacional cuando se requiere de su colaboración. Ademas indicaron que cualquier ciudadano que vea este tipo de delito en contra de estas perosnas que lo denuncien de lo contrario también se convertirán en cómplices de este flagelo.
Según los informes de organismos internacionales, el crimen organizado movió el año pasado, aproximadamente 900 mil millones de dólares, producto de la trata de personas y delitos conexos, que incluye el tráfico de seres humanos, prostitución, “mulas” del narcotráfico y la venta de órganos humanos.