De acuerdo al director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, todo esto es por la cercanía en el área, de la tormenta Sandy, que se encuentra «frente a las costas del Caribe panameño, con movimiento hacia la isla de Cuba».
Y producto de este fenómeno atmosférico Cerca de 200 viviendas fueron afectadas, se perdieron sembradíos, seis personas rescatadas y deslizamientos de tierra, fueron el saldo de las intensas lluvias que azotaron varias provincias del país, entre ellas, Los Santos, donde se produjo el desbordamiento del río Tonosí; también sufrieron Veraguas, Chiriquí y Coclé.
En Chiriquí, las lluvias dejaron 23 residencias afectadas, un auto destrozado por la caída de un árbol, un vado que colapsó y un paso construido con alcantarillas, que dejó incomunicadas a diversos lugares.
Abelardo Serrano, director de Sinaproc en Chiriquí, reportó que hubo 15 casas afectadas en Majagual y otras ocho en la comunidad de Almendro, en el distrito de Barú. Ademas los distritos de Bugaba, David, San Félix, Remedios, Gualaca, San Lorenzo y Barú fueron los más afectados.
Según informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la lluvia dejó 29 viviendas afectadas; 12 de ellas sufieron pérdida total. Esto trajo como consecuencia que unas 145 personas se vieran afectadas, directa o indirectamente.
En horas de la madrugada de ayer miércoles, se registró el rescate de seis personas atrapadas en un islote del río Tabasará, cuando una cabeza de agua los sorprendió.
Se informó además, el colapso del vado entre las comunidades de Los Lagos y Agua Buena en San Bartolo. Se mantienen los monitoreos en las áreas más vulnerables.
En el distrito de Barú el director del Ministerio de Obras Publicas en la provincia de Chiriquí, Roberto Lezcano, confirmó que tras las fuertes lluvias que se han registrado provocaron daños en un zarzo y un sistema de alcantarillado de este distrito.
En las últimas 12 horas se vienen registrando lluvias permanente en toda la provincia de Chiriquí que ha generado que algunos ríos hayan subido su caudal, por lo que el SINAPROC realiza un monitoreo en las áreas más vulnerables.
dónde tomaron esa foto?