Los ganaderos lecheros han afirmado a través de la ANAGAN y APROGALPA que nos 7,000 productores pequeños serán afectados por la decisión del Consejo de Gabinete, anunciada como justificada para influir en la bajada de los precios.
El sector agropecuario teme que productos norteamericanos subsidiados afecten y acaben con la producción agrícola local.
El decreto de gabinete 37 del 9 de octubre de 2012 reduce el arancel de importación del 155% al 30% y 20% en la leche evaporada, en polvo, queso mozarella y leche en polvo.
El Secretario General de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Euclídes Díaz advirtió que no menos de 7,000 ganaderos que producen leche grado C se verán afectados, porque el acuerdo con el gobierno era una reducción gradual de los aranceles en un periódo de diez a quince años y no sin consulta y de un plumazo.
Virgilio Vergara, ex presidente de Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) de Chiriquí, afirmó que lo más preocupante es que muchas de las familias ganaderas han dejado o planean dejar el negocio, debido a los bajos márgenes de ganancia y a los constantes problemas de precio. El alto costo de la tierra no permite que nuevas personas puedan ingresar a la actividad ganadera y los que ya están amenazan con dejarla, dijo Vergara.
La rebaja de aranceles de leche evaporadora, quesos y leches en polvos tendrá consecuencias negativas para mas de 7,000 productores de leche. Estos productores dependen de esta actividad económica para llevar el sustento diario a sus familias y mantienen activa la economía del interior del país.
Se pierde confianza ya que la Cadena Agroalimentaria de la Leche, ente creado por el propio estado como regente del sector lácteo nacional, no fue consultada sobre esta medida ni las razones por la cual la misma era conveniente. Un canal de comunicación abierto, transparente y de consenso, promueve un ambiente de respeto y confianza, sobre el cual se garantiza el desarrollo sostenible y participativo para todo el país.