Hasta el momento unos once trabajadores han muerto en el proyecto hidroeléctrico Cilsa. Algunos de ellos como la madre de Sergio González no ha sido indemnizada.
Con el rostro compungido, los ojos llenos de lágrimas, entre sollozos y la voz interrumpida por el llanto refrenado, Ana Espinoza, recuerda la fatídica tarde del 24 de junio del año pasado, cuando su hijo Sergio Euclides González Espinoza, de sólo 15 años, murió en un accidente suscitado en el proyecto hidroeléctrico de Constructora de Infraestructura Latinoamericana (Cilsa), en el sector de Renacimiento.
De acuerdo con Ana Espinoza, la reconstrucción del caso, fue pospuesta y hasta ahora desconoce cuando se efectuará. “Hace casi un año de la muerte de mi hijo, hoy ni la reconstrucción del caso se ha hecho, lo único que quiero es justicia”, apuntó la progenitora.
Esta reconstrucción estaba prevista para el pasado 30 de mayo, pero en vista que se decretó feriado, fue pospuesta para una fecha desconocida por el momento, dijo Espinoza.
Según la madre de Sergio, a sus oídos han llegado tres versiones, sobre las posibles causas del accidente. Una de ellas, apunta a la solicitud de guiar el vehículo; otra al mandato de bajar las patas de la carreta articulada y la última, al exceso de peso que transportaba la tractomula, lo que provocó se varará a mitad de la cuesta, volcándose luego de ello, la verdad se desconoce.
Sergio Euclides, salió de su residencia localizable en Guacá, sin el consentimiento de su madre y se adentró en la construcción, 48 horas después estaba muerto. “No es posible, que mi niño permaneció allí desde la tarde del miércoles 22 hasta la tarde del 24 de junio, sin que nadie se diese cuenta”, increpa entre lamentos la madre. “Eso no es posible”, sostiene.
La señora Espinoza, cuenta que desde el primer día trató de establecer contacto telefónico con su hijo, sin embrago no fue posible. Añade que no se trasladó al sitio, debido a sus deberes para con sus dos niñas, quienes son menores del hoy extinto Sergio Euclides.
“Cuando mi hijo, murió, no me lo dijeron el mismo día. Agrega que le comunicaron que el hijo, había sufrido un leve accidente. -Ojalá hubiese sido leve-, expresa, sus ojos se vuelven a humedecer. Cuenta que se trasladó hasta los hospitales, para encontrarse con su prole, pero sin saberlo ella, su primogénito yacía inerte en los predios del mencionado proyecto.
Según ella, Ana Espinoza, a pesar de haber transcurrido casi un año del deceso de su hijo, no ha recibió respuestas satisfactorias, ni de parte de la empresa ni de las autoridades competentes.
Jaime Caballero, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), señala que existe complicidad de algunos funcionarios, con las muertes que han ocurrido en este proyecto.
Caballero apuntó que la magnitud del proyecto no es comparable a la ampliación del Canal donde solo se ha registrado un muerto, mientras que Cilsa, sobrepasa las 10 personas fallecidas.
El dirigente, rechaza la tesis de la empresa que sostiene que la génesis de los decesos ha sido falta de pericia o precaución en el empleo de las medidas de seguridad.
Julieta Guerra, directora regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, asegura que las investigaciones están abiertas y agrega que ya se han girado sanciones hasta de 20 mil dólares, sin embargo la empresa a interpuesto recursos de apelación, por lo cual el proceso todavía está desarrollándose.
El expediente 0068T119, correspondiente a Sergio González Espinoza y el 0058T139 reposa en el despacho de la Fiscalía Tercera, indicó Franklin Reyes, abogado de las víctimas.
Al menos 13 personas han fallecido en construcciones, de los cuales ocho corresponden al proyecto antes mencionado, de acuerdo a datos proporcionados por el Suntracs. El último de ellos fue José Aníbal Araúz de 29 años.
Fallecidos
Cilsa
Héctor Aguirre Camarena, 50 años; Nelson Eladio Araúz, 43; Asier Gamaliel Cubilla, 42; César David Núñez, 26; Sergio Euclides González, 15; Eliecer Elcidio Espinoza, 30; Eicer Gallardo, 25 años y José Aníbal Arauz González de 29.
Grupo Cobra
Eimer Espinoza, Osvaldo Ortiz, Tito Pitty y un celador, cuyo nombre se desconoce.
Urbanización el Pinar
James Betancourt
Selli Ossa
Francisco Delgado
Cielo Paraíso
Juan A Saldaña