Tan solo dos de los sesenta puestos dedicados al expendio de alimentos, fueron clausurados durante las festividades patrias, celebradas en varios distritos de la provincia de Chiriquí.
La cifra es positiva para las autoridades del Ministerio de Salud, quienes aseguran que más del 90% de los manipuladores de comida en las diferentes rutas de los desfiles, cumplieron con las disposiciones sanitarias que impuso la institución.
El Minsa, siguiendo instrucciones del Ministro de Salud Javier Díaz, inició operativos patrios desde el pasado 2 de noviembre, en la capital chiricana y otras comunidades donde se conmemoraron desfiles y fiestas populares.
A lo largo de las diversas rutas, funcionarios de los departamentos de Promoción de Salud, Control de Vectores, Protección de Alimentos, y del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres, fueron los encargados de coordinar estas acciones, para garantizar un buen servicio a la ciudadanía.
Álvaro Yangüés, inspector de saneamiento por parte del Ministerio de Salud, expuso que únicamente dos puestos de comidas rápidas fueron clausurados, luego que no cumplieran con las condiciones contempladas en el código sanitario, “varios empleados no portaban los carné de salud y de manipulador de alimentos”, informó el funcionario, pero además otros doce negocios presentaron algunas deficiencias, que fueron subsanadas instantáneamente.
Por su parte Santiago De Roux, director médico regional del Minsa en la provincia de Chiriquí, aseguró que la mayoría de los expendios transitorios de comidas rápidas instalados durante las efemérides patrias, al igual que los manipuladores de alimentos; cumplieron las disposiciones sanitarias solicitadas por la entidad.
Según De Roux, muchos vendedores que ven la fecha como una oportunidad económica, han comprendido que es necesario cumplir las normas de salud, ya que la permanente vigilancia del Ministerio de Salud, aunado a al conocimiento de los consumidores, hace saber que es un riesgo consumir alimentos manejados inadecuadamente.
Los operativos del Minsa, contemplaron varias disposiciones; entre ellos la revisión constante de documentos y mercancía a los vendedores ambulantes, además de la inspección de quienes se dedicaron a vender gaseosas y agua embotellada, mientras que otros funcionarios inspeccionaron las fondas y restaurantes; medidas que también serán empleadas durante el mes de diciembre, en varios puntos de la ciudad.