Cerca de 2.6 millones de balboas, fueron distribuidos entre 43 mil 648 estudiantes, de 430 centros educativos, de la provincia quienes se beneficiaron, con el pago de la beca universal; dispendio que corresponde al trimestre Julio-Septiembre del presente año.
La directora nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Sonia de Luzcando, inició, junto con su equipo de trabajo, la visita de los colegios y escuelas; iniciando por los 25 planteles de mayor densidad de alumnos.
Este medio pudo conocer, que el IFARHU coadyuvó esfuerzos con otras entidades del Estado, para cubrir el cronograma de pago establecido.
De acuerdo a Rafael Pineda, los becarios fueron atendidos, conforme al tipo de jornada en que cursan estudios. Es decir, quienes asisten en la mañana, se les pagó en horario matutino y aquellos que reciben su instrucción pedagógica en el turno vespertino, por la tarde.
En esta ocasión los estudiantes que les correspondió cobrar el beneficio, se situaron entre cuarto y duodécimo grado, respectivamente. En otros términos, cuarto grado de primaria y sexto año de nivel media.
Cabe mencionar que los estudiantes, de primaria con un promedio global inferior a 3.0; y los de secundaria que presentaron fracasos en alguna asignatura, quienes no cobraron en el primer semestre; sin embargo, recuperaron esas deficiencias en el semestre anterior, recibieron ambos beneficios. Por otra parte, aquellos que continúan presentando fallas académicas, se les retuvo el cheque.