Rueda de Negocios CAMCHI fue efectiva
Con más de 500 citas cumplidas culminó la Gran Rueda de Negocios CAMCHI 2013, a la que asistieron 16 compradores de cinco países y 160 empresarios panameños.
El encuentro que duró dos días fue organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, en los salones de la Feria Internacional de David y contó con el apoyo de PROCOM, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. Ricardo Quijano, ministro de comercio e industrias destacó que “tenemos una provincia muy pujante donde se ofrecieron productos y servicios a Centro y Sur América, también a Europa y Asia, mercados en los cuales ya se está incursionado”, asegurando que la rueda fue un éxito.
Para la mayoría de los vendedores locales, participantes de la Rueda de Negocios, ésta constituyó la primera oportunidad para la internacionalización de sus productos. Ese fue el caso de la Fundación
Nuestra Señora del Camino en San Félix, que hizo contacto directo con empresarios extranjeros que se mostraron muy interesados en sus productos, artesanías y otros enseres elaborados a mano, por miembros de la comunidad Ngäbe Buglé. “Sabemos que el mercado existe y que tenemos posibilidades de vender mostrando nuestros valores culturales y étnicos en los productos que
confeccionamos”, dijo una de sus colaboradoras.
El 12% de los participantes de la Rueda fueron empresarios extranjeros de países como Costa Rica, España, China (Taiwan) y El Salvador, los demás, panameños. “Fue maravilloso asistir a Chiriquí, la Rueda llenó nuestras expectativas totalmente”, comentó Ana Candales de la empresa española
POMBO. “Hemos hecho contacto con empresas inmobiliarias que ya son clientes potenciales y que lo más seguro, gracias a esa relación comercial, nos veremos obligados a establecer una sucursal de nuestra empresa en Panamá”, enfatizó. La empresa POMBO suministra equipamiento moderno y vanguardista para viviendas familiares, locales comerciales y hotelería. Ellos aprovecharon su estadía en Chiriquí para visitar los proyectos urbanísticos de alto perfil ubicados en el distrito de Boquete y la comunidad de Volcán.
La Rueda de Negocios también permitió a las empresas nacionales darse cuenta que tienen un gran potencial para negociar incluso, fuera de las fronteras, “a través de las negociaciones podremos lograr el intercambio comercial y logístico con empresas de los países que ya han
suscrito Tratados de Libre Comercio con Panamá”, comentó la empresaria Mónica Moreno.
Se presentaron ofertas en productos y servicios. Se estima que el evento, generará transacciones que podrían alcanzar los B/ 200,000.00 dólares, de concretarse todo lo negociado entre los participantes.
Laura Flores Zamora, en representación de la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González y de Procomer Costa Rica expresó que las ruedas de negocios han sido muy importantes en el desarrollo del comercio, “nos han permitido fortalecer el sector exportador y darles oportunidades comerciales a nivel nacional e internacional, son una valiosa herramienta para el comercio transfronterizo, en el caso de Panamá”, consideró ella.
Flores comenta que Panamá es un gran aliado comercial, desde hace años muchos sectores costarricenses importan sus productos, especialmente, frutas, mermeladas, aceites, químicos y farmacéuticos, metalmecánica y otros rubros que han logrado entrar al mercado panameño. Se estima que en el 2012, Costa Rica importó a Panamá alrededor de 581 mil millones. En ese
mismo año, entre importaciones y exportaciones (balanza comercial) se generó un movimiento de alrededor de 900 mil millones de dólares.
Por su parte Alexandra Chen, de la Oficina del Consejo Económico de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Panamá, expresó su agradecimiento a los organizadores por esta gran oportunidad que se ofrece a las empresas, aprovechando los Tratados de Libre Comercio. “Para el mes de junio, estaremos realizando una misión comercial a Taiwán con el propósito de llevar empresas exportadoras de diversos sectores y rubros de Panamá, aprovechando los incentivos que ofrece la Embajada de la República de China (Taiwán), el evento también es multisectorial”.
Chen afirmó que, Panamá ya está exportando a China (Taiwán) productos como café y miel de caña, pero se requiere otros rubros como galletas, frutas y vegetales procesados.
“Fue un éxito esta rueda internacional, que ofreció oportunidades para que las empresas consoliden y posesionen sus productos a nivel local, nacional e internacional, y nos permitirá ahora, ser un referente en la organización, manejo y desarrollo de este tipo de eventos”, indicó el Sr.Danelo Araúz, director de la Comisión de Comercio de la CAMCHI.