A más de un millón de dólares en valor proporcional asciende la cifra decomisada en mercancía y productos ilegales, a través del operativo Navidad sin Contrabando, que adelanta la Autoridad Nacional de Aduanas en la provincia de Chiriquí.
Una investigación realizada por este medio, revela que hasta el mes de noviembre, agentes de la Dirección de Fiscalización Aduanera, han logrado el decomiso de unos 265 kilos de mercancía ilegal, retenida el día 23 de octubre, con un valor superior al millón de dólares.
El informe, pone al descubierto el decomiso de unos 15 kilos de cocaína valorados en 105 mil dólares, 813 cartones de cigarrillos por un precio de 5,691 balboas, 239 piezas de propiedad intelectual valoradas en 4,780 dólares, 8 bultos de mercancía no declarada por un monto aproximado de 300 balboas, además de unos 21 mil dólares no declarados para totalizar 1 millón 461,771 balboas.
Estadísticas de la Zona Occidental, proporcionadas a este semanario por el director regional de la Autoridad Nacional de Aduanas Abdiel Lezcano, hacen ver que la tendencia en la entrada de mercancía ilegal a Panamá, se acentúo más durante los cinco primeros meses del año, periodo donde se logró decomisar un valor aproximado de 186,182.69 B/.
Los niveles según las autoridades, disminuyeron durante los últimos cinco meses, pues de mayo a octubre; con muy poca diferencia al primer periodo, el valor aproximado de los decomisos, decayó a 185,885.68 B/.
El operativo Navidad sin Contrabando, se desarrolla todos los años como una medida de prevención que busca erradicar la entrada de productos o mercancía ilegal al país, aunque el esfuerzo de la Autoridad Nacional de Aduanas es ingente, los números iniciaron en enero con una cifra de 35,394.23 B/ pero siguieron en aumento durante los meses de marzo, mayo, junio y octubre, denotando una marcada incidencia en ese delito.