El director regional del Ministerio de Educación (Meduca), Gertrudis Rodríguez, indicó que el departamento a su cargo mantendrá una constante evaluación las estructuras de los centros educativos.
El presupuesto de mantenimiento en el 2012 para reparaciones menores es de $2.7 millones. Para este año el ministerio tiene programado realizar cerca de 900 evaluaciones a planteles educativos.
Explicó el funcionario que se trata de la escuela Justo Abel Castillo, en el distrito de Bugaba, que presenta afectaciones en las grada y está cerrada y la escuela Josefa Montero de Vásquez, en el distrito de Boquete.
Estas medidas se tomaron a raíz de que padres de familia dijeron estar preocupados con el accidente que se registrara en Panamá, donde la caída de una estructura dejó como resultado la muerte de una estudiante de ocho años.
Sobre el accidente registrado en la Escuela El Japón, María Pineda, de la Dirección de Ingeniería, comentó que “la paredilla” que se desplomó tiene más de 10 años de haberse construido por un padre de familia. En las investigaciones realizadas por el ministerio, hasta el 2008 la Regional de Panamá Centro no tenía reporte de alguna falla con esta paredilla.
Desde el inicio de esta administración el ministerio se ha encontrado con varios casos como estos, sobre todo en aquellas escuelas localizadas en zonas rurales, donde los propios padres de familia se encargan de hacer algunas obras pequeñas en su plantel, sin dar aviso a las autoridades.
Rodríguez manifestó que para evitar situaciones que lamentar las nuevas estructuras que se están construyendo se están realizando con especificaciones muy estrictas en materia de seguridad.