El director de El Ministerio de Educación en Chiriquí Gertrudis Rodríguez mantendrá una constante evaluación a las estructuras de los centros educativos.
Las edificaciones escolares se deterioran con rapidez, esto principalmente porque los maestros, estudiantes, comunidad no realizan actividades de mantenimiento, los daños en las edificaciones generalmente no son reparados y existen acciones de vandalismo que destruyen edificaciones y equipamiento escolar.
Explicó que se trata de la escuela Justo Abel Castillo, en el distrito de Bugaba, que presenta afectaciones en las grada y está cerrada y la escuela Josefa Montero de Vásquez, en el distrito de Boquete.
Ademas indicó que se busca comparar lo que dice la documentación que aportaron al momento de iniciar labores con la existente en la realidad, debido a que padres de familia han presentado muchas denuncias y quejas sobre las condiciones de los planteles y cómo se llevan a cabo las actividades educativas en muchos centros. A los centros que se les compruebe incumplimiento de las normas se les dará un plazo muy corto para acogerse a lo que establece la ley y deberán explicar el porqué de las deficiencias.
En el área educativa, una de las prioridades fundamentales del Estado panameño es promover una educación de calidad que busque el respeto, la equidad, la justicia y la tolerancia y responda a las demandas reales de la población.
El funcionario dijo que el resto de las escuelas, de acuerdo con la evaluación que se les ha hecho, no presentan ningún riesgo: se encuentran en buenas condiciones de seguridad para los estudiantes y el personal docente.