Chiriqui no escapa de este flagelo ya que según la Contraloría General de la República el trabjo infantil se ha reducido a un 3,7% sin embargo la realidad es otra. Por que diariamente vemos a niños y niñas vendiendo desde cd, estampits chocolates, flores ect aun en las noches se les puede ver todavía realizando este tipo de actividades algunas son difíciles y exigentes, otras, más peligrosas e incluso reprobables desde el punto de vista ético. En el marco de su trabajo, los niños realizan una gama muy amplia de tareas y actividades.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Para Maritza Anderson, directora de Casa Esperanza en la provincia de Chiriquí, lo más alarmante es que el aumento de la mendicidad infantil en las calles y establecimientos comerciales de la ciudad de David, El sector de la agricultura ,El sector industrial y El sector de los servicios públicos
Y a su vez es es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo y no los hace superarse en lo que emprenden.
En lo que va del año 2012, se han detectado 81 nuevos casos de menores que se han encontrado en las calles realizando algún tipo de trabajo.