La construcción de un nuevo mercado público en la ciudad de David, ha sido siempre el sueño de muchos productores, comerciantes y consumidores chiricanos quienes por medio de esta obra tendrán mayor factibilidad para promover sus productos.
El acondicionamiento del terreno, la consulta con los productores, la licitación y aprobación de los planos, son algunos de los pasos que indican que no hay vuelta atrás con la construcción del inmueble aseguró el alcalde Francisco Vigíl.
Según el alcalde, los planos iniciales del diseño de la obra se le han hecho algunas correcciones, aunado a los arreglos del drenaje donde se construirá esta obra, sin embargo se espera que en los próximos meses, haya una estructura física, con un buen avance explicó Vigil.
El alcalde manifestó que con estos ajustes quizás no se termine la obra como se tenía previsto, ya que todo depende si la empresa contrata más trabajadores, o aumenta el tiempo de trabajo, empero no descartó que el proyecto esté terminado en enero del 2013, para su respectiva inauguración.
Sobre la condición de los comerciantes, el jefe de la comuna davideña resaltó que han mantenido un mercado provisional, donde la gente procede a adquirir sus productos, dentro de un ambiente seguro, ya que siempre se hacen inspecciones, para que los vendedores realicen una buena comercialización a un precio considerable para la ciudadanía, por lo que ese mercado, se ha convertido en una alternativa que ha dado buenos resultados.
Bueno lo interesante de este proyecto es que puede traer resultados negativos disfrazados de positivos que pueden traer un daño colateral en el bolsillo de los ciudadanos del distrito y propietarios por décadas de los antiguos puestos de venta.
En primera instancia el gobierno de turno de turno contrato una empresa extranjera para el diseño de algunos mercados
poniendo en duda la credibilidad de La Universidad de Panamá y los Arquitectos Panameños con la justificación de que iba a contratar una empresa especializada en mercados y cadena de frio. Sera esto justificación para mandar estas divisas a otro país o continente donde nos consideran sus mascotas o primates.
Por favor existen escenarios muy diferentes en Panamá y Europa , La tipología de un mercado es bastante sensible a la cultura y producción de la región. Como sabemos en su mayoría Chiriquí es una provincia agrícola que debido a las malas políticas agrícolas y la falta de incentivos está dejando de producir productos agrícolas.
Históricamente los mercados afectan directamente el PIB de una región, municipio, distrito o estado. Por eso moralmente no apruebo que nos instalen un mercado igual a uno en España. Sin planificación de crecimiento y no tomando en cuenta estos costos millonarios de diseño y estudios brujos.
Veremos cuanto costara el alquiler de cada puesto cuantos saldrán.
Esta rebusca está bien ya.
Al final el afectado será el consumidor , el productor y los ciudadanos con el aumento de la canasta básica.
La proliferación de puestos informales será un efecto colateral si no se autogestióna el mantenimiento y administración, de este mercado que será un nodo comercial importante de nuestra provincia.
Seamos testigos del sobrecosto y las limitaciones de un diseño realizado por empresarios cuya finalidad es solo lucrar no el bienestar social y económico de una región.
Veremos que nos queda con el coimeo la comisión por fuera y el para esto alcanzo esta plata.