Más de 100 productores de diferentes comunidades del distrito de Barú, Chiriquí, recibieron capacitación en el manejo del recurso agua en sus fincas. La actividad de extensión organizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, agencia de Progreso, este miércoles 9 de julio de 2014.
El encuentro tuvo lugar en el salón parroquial de la iglesia San Antonio de Padua en Puerto Armuelles, donde expertos del MIDA y de la cooperativa de productores de leche, COOLECHE, abordaron el tema manejo del agua en las fincas ganaderas.
Para el ingeniero Manuel Sánchez, del programa de asistencia técnica MIDA – COOLECHE, el agua es un recurso que debe administrarse con responsabilidad y eficiencia, para que supla las necesidades dentro del proceso de producción como es la higiene y la alimentación del ganado. Agregó que las aguas residuales también podrían utilizarse en beneficio de la finca para la producción de abonos orgánicos o la generación de energía.
Informó que para la captación de agua hay un recurso novedoso que está a disposición de los productores: un ariete accionado por la fuerza del agua y la impulsa hasta las diferentes áreas de la finca donde se requiere; un equipo que ya está en el mercado a bajo costo y existe personal especializado para su instalación y mantenimiento.
El evento estuvo presidido por la coordinadora regional de ganadería del MIDA R1, Aminta Serrud, quien aseguró que la actividad pecuaria en Barú ha experimentado importantes avances, registrándose a la fecha 708 explotaciones ganaderas, con alrededor de 29 mil cabezas de ganado vacuno.
Dijo que la organización demostrada por los productores del área les ha permitido acceder a programas ganaderos que impulsa el gobierno nacional, entre estos, el de mejoramiento genético a través de sementales, pastos mejorados, fincas de difusión tecnológica, cosecha de agua, ensilaje, forraje proteico y la producción ovino-caprina.
El productor Ramón Aizpurúa, opinó que estas capacitaciones periódicas son necesarias porque es a través de la tecnología y el conocimiento es que los pequeños ganaderos van a lograr un uso más eficiente de los recursos de la finca para incrementar la producción y ofrecer un producto de calidad y mejor precio al consumidor.