Luego que las autoridades costarricenses, entregaran un presunto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a Panamá, las entidades de migración de estos países se reunieron con el fin de conocer el funcionamiento de los mecanismos migratorios en ambas naciones.
Según detallaron a su llegada al aeropuerto Enrique Malek, se realizaron giras en la capital panameña, en las provincias de Chiriquí y Darién y en la comarca Guna Yala. El recorrido comprendió las áreas fronterizas de Panamá.
Previo a esta reunión, se había desarrollado una agenda similar, pero en el país vecino (Colombia), en donde el objetivo fue también conocer la actividad migratoria. “No es la primera vez que nos reunimos, en una primera ocasión se viajó a Colombia, con el objetivo de conocer la actividad migratoria en los puntos limítrofes con el hermano país”, manifestó Javier Carrillo director Nacional de Migración en Panamá.
“Hemos considerado que es muy importante estrechar los lazos de nuestras agencias homólogas”, sostuvo Sergio Bueno, director nacional de Migración en Colombia, al ser cuestionado sobre la razón de su visita. Agregó que la institución de migración es relativamente joven en su país, por lo que han venido a tomar ideas. “Para conocer las funciones que desempeña el SNM en Panamá”, hemos venido indicó, Bueno. Agregó reveló que migración Colombia solo tiene unos 20 meses de creada.
Las observaciones se realizaron en el punto más congestionado de entrada y salida del país. Allí, en Paso Canoas, las autoridades migratorias intercambiaron experiencias y observaron el movimiento migratorio que a diario se registra en los territorios de Panamá y Costa Rica.
Según dijeron ellos buscan fortalecer el control y fiscalización en la tramitación y desarrollo de los actividades migratorias.
Al preguntárselos por el paradero y el futuro cercano del supuesto guerrillero, que ingresó a Panamá por ese punto en el momento de su detención. Tanto Carrillo como Bueno, guardaron silencio, ora por seguridad del reo, ora porque según dijo Bueno, esa es una competencia del cuerpo policíaco de su país.
Hasta el cierre de edición de este semanario, las autoridades panameñas no habían informado sobre el repatriamiento del hombre retenido a Colombia.