En medio del descontento de algunos docentes, por el aumento del tiempo en las horas de clases, el nuevo año escolar a pocas semanas de haber iniciado, se apresta graduar la primera promoción de estudiantes del método de transformación curricular, situación que impulsa al sistema educativo panameño, precisó Gertrudis Rodríguez, Director Provincial de Educación.
Acotó que este proceso apoyado con otros componentes educativos como la inyección económica de ochenta y tres millones de dólares, de los cuales doce corresponden al sector de inversión, es decir remozamiento y construcción de centros educativos, comprende el presupuesto financiero para este año escolar, en la provincia de Chiriquí.
Rodríguez, comunicó también, que unos 92 mil estudiantes se beneficiarán con la beca universal, mientras el Estado entregará 23 mil computadoras, las cuales incrementaran la efectividad del sistema enseñanza aprendizaje, en donde los alumnos, construyen el conocimiento, siendo focos de pensamiento, no reflectores.
Se pudo conocer que el año pasado 6 mil materias de las 450 mil que se impartieron, afrontaron fracasos. Cifra que supone un 7.5% de reprobados, porcentaje no muy alentador, para los detractores del nuevo sistemas educativo. Sin embargo, resulta mínimo, al comparársele con los reflejados dos años atrás donde se observaban entre 12 al 16 % de educandos reprobados.